Nuestra metodología

Para el desarrollo de nuestros proyectos utilizamos una metodología con enfoque ágil, lo que nos permite generar aplicaciones mejorando la eficiencia del equipo y la calidad del producto entregado. Estas metodologías logran una mejor respuesta al cambio por medio de entregas periódicas y tempranas del producto obteniendo en cada una de ellas la retroalimentación correspondiente.

Los beneficios para el cliente son:

  • Flexibilidad en el proceso y la definición del producto.
  • Obtención de retroalimentación en forma constante.
  • Interacción constante.
  • Mayor Calidad.
  1. Product Backlog: El proceso da inicio partiendo desde una pila de requerimientos o pedidos de funcionalidades por parte del PO del cliente. Es la entrada al ciclo de vida de la metodología y el proceso. El product backlog es un listado de ítems bajo priorización continua por parte del PO (de acuerdo a las necesidades del negocio) y acordados con el BA/SM del equipo scrum.
  2. Etapa de Pre-Planning: Durante la etapa de pre planning, se realizan reuniones de grooming o refinamiento de las User Stories (US) que se incluirían en el alcance de los próximos sprints. En estas reuniones, participan el PO, BA, TL, QCL y SM. El objetivo es ir afinando detalles de las USs para una mayor comprensión del alcance de las mismas previo a la reunión de Planning con el equipo Scrum completo. Cabe aclarar que las groomings pueden realizarse en cualquier momento y no con previa planificación, son a demanda y necesidad del equipo (Ver Glosario).
  3. Sprint Planning: Una vez refinadas las USs que posiblemente comprenderían el scope (alcance) del sprint siguiente, se procede a realizar la reunión de Planning del equipo Scrum + el PO. Como resultado de esta reunión, se obtiene el alcance preciso del sprint, su duración (fecha de inicio y fin), una estimación en Story Point de cada US como así también la estimación de horas de las 8 tareas de programación y testing de cada US, siendo éstas últimas el sprint backlog planificado. Ver glosario para más detalle.
  4. Sprint Backlog: Es la lista de tareas de programación y testing de cada US resultantes del trabajo realizado en la reunión de planning.
  5. Sprint: periodo de trabajo de 1 a 4 semanas (sprint recomendado: 2 semanas, 10 días hábiles) durante el cual se realizan las tareas identificadas y asignadas en el punto anterior. Durante este periodo, también se llevan a cabo tareas de análisis y groomings correspondientes al sprint siguiente.
  6. Daily meeting: reunión diaria de no más de 15-20 minutos para sincronizar las tareas del equipo. Ver el glosario para más detalle.
  7. Soporte Técnico/Funcional: Durante la duración del Sprint, BA, TL, QCL y PO dan soporte al Equipo tanto en los aspectos técnicos como funcionales de lo que se está desarrollando.
  8. Sprint Review: Es una reunión del equipo Scrum, el PO y stakeholders (usuarios, directores, etc.)  al final del Sprint con el objetivo de validar funcionalmente lo desarrollado. Ver el glosario para más detalle.
  9. Sprint Retrospective: Es una reunión interna del equipo Scrum con el objetivo de identificar los puntos que se hicieron bien, los puntos a mejorar y las acciones a llevar a cabo para mejorarlos en los próximos Sprints (Mejora Continua). Ver el glosario para más detalle.
  10. Working Software / Release: Es el resultado de la salida del ciclo de vida del software. Es una versión funcional e incremental del sistema lista para entregar.

 

Herramientas de Gestión

Para la planificación, gestión y seguimiento de proyectos utilizamos Jira, con su módulo Agile y el Add-on Tempo para la registración de horas.

Elegimos Jira por ser una herramienta world-class para gestión de incidencias y requerimientos, que se complementa con Tempo para lograr una gestión ágil, eficiente y transparente. Nos permite planificar y asignar tareas y nos da información al instante del progreso en cada proyecto.

Vista de un sprint de desarrollo. Requerimientos en 3 columnas (To Do, In Progress, Done)
Vista de un reporte de horas por proyecto (mes en curso).