¿Qué tipo de desarrolladores deberías contratar en 2021?

Con el avance tecnológico y a medida que pasa el tiempo, quienes desarrollan se adaptan cada vez más rápido a las nuevas tecnologías y herramientas de desarrollo. A continuación te contamos a quiénes deberías buscar durante este 2021.

El año 2021 comenzó con una necesidad muy grande de desarrollar productos y soluciones que nos permitan seguir operando y creciendo como empresas, y optimizar procesos como las relaciones con nuestros clientes o usuarios.

Independientemente de cuáles sean los objetivos de tu empresa para el año, es inevitable la necesidad de nuevos talentos en desarrollo, ingeniería y tecnología.

¿Por qué? Quizás tu empresa esté expandiendo la oferta. O quizás necesiten un refresh de sus sitios web, web apps o software de operación. Independientemente del caso, en escala es indispensable contar con un equipo sólido de desarrollo.

En este artículo vamos a analizar qué buscar en nuevos talentos, qué lenguajes de programación y tecnologías, y qué cualidades.

¿Dónde encontrar buenos desarrolladores?

Hay distintos caminos para encontrar ingenieros y talentos sólidos para tu compañía.

Podrías colocar anuncios en distintos sitios de búsquedas laborales (como Computrabajo, Indeed o Zonajobs), buscar referidos en tu equipo actual, o contratar a una empresa de staffing. 

Otra opción posible puede ser delegar el trabajo y apoyarse en un proveedor de software externo con un equipo dedicado asignado.

Esta opción tiene distintas ventajas como la relación costo beneficio, la facilidad de encontrar grandes talentos, y el ahorro de tiempo de gestión y administración.

Sin importar el tipo de desarrolladores o equipo de desarrollo que tu compañía esté buscando, una empresa de outsourcing o una empresa de staffing pueden ser dos opciones muy efectivas según tu situación.

En cuanto a las búsquedas de talentos puntuales, LinkedIn Jobs puede ser una de las mejores alternativas hoy en día, considerando el gran uso que le dan los talentos a esta plataforma, no sólo para buscar trabajo, sino también para generar contenidos, actualizar sus CVs con frecuencia, e interactuar con otros colegas.

Desarrolladores de apps nativas

En el caso de que tu compañía requiera desarrollar un producto mobile nativo o tenga productos que mantener, no es menor requerir un equipo de desarrollo dedicado a esto, y que pueda trabajar tanto en Android, iOS, macOS, Windows o Linux.

Hacemos mención de los productos nativos ya que por lo general requieren desarrolladores especializados, no sólo a nivel nativo, sino en muchos casos en tecnologías específicas.

No es lo mismo un desarrollador especializado en Android que en iOS, o en macOS que en Windows, y aplicaciones en escala pueden requerir personas que se enfoquen en un sistema operativo y no en varios.

Si te interesa ahondar más en los distintos tipos de aplicaciones y cuándo conviene encarar cada una según el caso, podés leer más en este artículo.

Desarrolladores flexibles

Para compañías chicas o que tengan necesidades pequeñas a nivel software, puede ser útil contar con un equipo de desarrollo que tenga la flexibilidad de trabajar en distintas plataformas, lenguajes de programación y herramientas de desarrollo.

En industrias completamente cambiantes y con contextos de muchos productos o necesidades de software, no es menor contar con, por ejemplo, equipos de desarrollo compuestos por desarrolladores web que puedan trabajar tanto con React JS como con Angular o GeneXus, cambiando de herramientas en herramientas con cierta frecuencia según la necesidad.

Contratar desarrolladores especializados en un lenguaje específico o en un stack de tecnología nunca es una mala idea, pero siempre depende del contexto y de las necesidades.

En muchos casos, contar con personas flexibles, que puedan trabajar con muchas tecnologías a la vez sin ser especialistas en un stack concreto, puede ser lo mejor.

Node.JS y React.JS

No queremos dejar de hacer mención de dos de las herramientas más populares de front y back.

Node.JS es una herramienta que nos permite crear herramientas de comandos y scripts que pueden generar contenidos web dinámicos, apoyados en generación de contenidos del lado del servidor (server-side rendering), logrando reducir drásticamente los tiempos de carga de páginas.

Y considerando la habilidad de Node de escalar, no hay demasiadas limitaciones en cuanto a lo que puede resolver.

React, la librería de JavaScript que más se utiliza en desarrollo de front, es un excelente complemento para Node.

Apoyando el front en React, podemos desarrollar y crear productos capaces de poner a tu compañía al frente con software moderno y amigable con el usuario.

Contar con desarrolladores Node por un lado y React por otro, podemos generar un equipo enfocado en crear sitios y productos robustos, 100% mobile, y de buena calidad para sus usuarios y clientes.

NoSQL y Big Data

Si tu compañía existe dentro de un espacio enterprise, es posible que esto demande herramientas de big data.

Esto implica trabajar con bases de datos que puedan manejar información en escala y las demandas generadas por las herramientas de analytics y visualización.

Sin una base de datos NoSQL que almacene datos en escala sin límites, es posible que tu compañía se vea limitada cuando una base de datos relacional no pueda soportar la cantidad de información necesaria o presentar esos datos de forma útil.

Migrar de bases de datos relacionales a herramientas como RavendB, MongoDB, Redis, Cassandra y Couchbase puede ser un excelente primer paso.

Si tu equipo cuenta con administradores de bases de datos, es ideal que cuenten con expertise en NoSQL.

Los contenedores o "containers"

Buscando que tu compañía sea ágil y eficiente, eventualmente tus productos van a requerir que tu equipo de desarrollo trabaje con contenedores y entornos basados en contenedores.

Esto significa, por ejemplo, que trabajen con Docker y Kubernetes.

Con contenedores (y clusters), tu equipo puede deployar aplicaciones y servicios sobre la marcha y de forma ágil, y crear sistemas de automatización para no sólo mantener esas aplicaciones sino también escalar hacia arriba y abajo, y corregir bugs de forma automática.

Los containers, al igual que las aplicaciones nativas, requieren cierto tipo de desarrollador.

No sólo necesitarán tener un entendimiento profundo de YAML y otros lenguajes, sino también expertise en el manejo de los tiempos de los contenedores.

Conclusión

Sí, vamos a repetir lo de siempre. La industria tecnológica está siempre evolucionando.

Pero no es menor recordarnos este punto, especialmente si nuestra compañía requiere de equipos que puedan escalar.

Hay herramientas en este artículo que no hemos mencionado, como Rust, Vue JS, Go, Flutter, Ruby on Rails, entre otras. Herramientas que se hacen populares, y evolucionan cada vez más rápido.

Dicho esto, quizás este artículo no sea 100% relevante de acá a un año.

Mientras tanto, estas herramientas que brindamos deberían servirle a tu compañía para seguir escalando.