Planificando un proyecto de Desarrollo de Software

“Si no sabés a dónde vas, no llegarás a ningún sitio”. Tener un propósito y saber armar una hoja de ruta para alcanzarlo es igual de importante que tener los recursos para hacerlo.

La planificación consiste en organizar y documentar lo que queremos como máximo objetivo de agregar el máximo valor a nuestro proyecto. De esta manera, vas a poder lograr varias cosas:

  • Estabilizar los requerimientos del proyecto
  • Hacer un seguimiento del estado de cada etapa
  • Evitar trabajo e inversiones innecesarias
  • Medir el impacto de los cambios
  • Obtener un software no solo bien desarrollado, sino también bien testeado

 

Para hacer una planificación que funcione, en Cultura IT creemos que se deben analizar los objetivos del proyecto junto a sus limitaciones y restricciones. No se deja nada al azar.

Un proyecto de IT se divide en fases, cada una de ellas tiene sus responsables encargados haciendo evaluaciones y documentando los avances.

 

Etapa inicial del Proyecto IT

Elaborar el Plan. Analizar todos los puntos imprescindibles para conseguir los objetivos determinados. Funcionará como una referencia desde el inicio hasta el final del proyecto.

 

Etapa de Requisitos de Usuario

Armar una detallada lista de requisitos funcionales del software consensuado y aprobado por los futuros usuarios.

 

Etapa de Análisis del Sistema de Información

Documentar los requisitos del sistema para dar comienzo a la programación. Organizar los plazos de prueba y de revisión de manera calculada y consensuada.

 

Etapa de Construcción y Pruebas

Desarrollo, testing y corrección de posibles errores. Es importante entender que el usuario no se desentiende de ninguna de estas fases y mucho menos de esta.

 

Etapa de Implementación y Soporte

Esta última fase previene posibles errores del sistema una vez activo. Se establece un período de soporte y mantenimiento, una garantía del software para que el sistema IT de tu empresa funcione a la perfección.

 

Toda la comunicación entre el usuario y los desarrolladores IT tiene que estar sujeta a unas normas y procedimientos predefinidos. Se establecerá un registro de calidad que englobe al Proyecto IT donde se tendrán en cuenta aspectos muy importantes.

La configuración de elementos, estructura de carpetas, accesos, asociación de elementos y guía de uso.

Las copias de seguridad necesarias para todo trabajo según cada etapa lo requiera.

El control de revisiones y versiones que definirá criterios para actualizar los elementos y realizar revisiones del proyecto que lleven a desarrollar versiones nuevas.

El control de cambios se establece con mucha anticipación y dicta la forma de abordar cambios sobre productos, lugares de almacenamiento o acceso de usuarios.