Lo que nos dejó el 2020: Home Office y Tendencias

La pandemia convirtió al Home Office en una condición necesaria para muchas empresas durante este año.

En Cultura IT, desde mucho antes, implementamos herramientas para que nuestros colaboradores puedan trabajar desde su casa en diversos proyectos a la vez.

Las empresas que impulsaron una transformación digital y realizaron inversiones en tecnología para sus empleados, hoy tienen una ventaja.

Por eso compartimos lo que nos dejó este 2020 en cuanto a tecnologías, tendencias, y formas de implementar home office.

Internet de las Cosas

Internet está en todos lados, no lo usan solo las personas. Distintos dispositivos como por ejemplo, las impresoras, los sensores, casi todos los electrodomésticos se conectan a internet.

Considerando el posible y rápido acceso a estos dispositivos descentralizados, en 2020 vimos que cada vez más empresas han estado invirtiendo en hardware y software que facilite a sus equipos acceder a la operatoria del día a día desde cualquier lugar. Liberando espacio en sus oficinas y permitiendo estar conectados.

Las herramientas más utilizadas

En el contexto de los desafíos que generó la pandemia, un gran desafío es tener a un equipo descentralizado y de alta performance.

Por ejemplo, en nuestro caso, es muy común que un desarrollador esté participando en un proyecto desde Tucumán, cuando el analista funcional del mismo proyecto se encuentre en Buenos Aires.

Y esto aplica no sólo para los equipos, sino también para los clientes. Al implementar metodologías ágiles como SCRUM, apoyando los proyectos en procesos de discovery que requieren la participación constante del cliente y muchas veces de forma presencial, nos encontramos con un 2020 que nos obligó a resolver esto de forma remota, y con el desafío de mantener la agilidad.

El uso correcto de herramientas que permiten registrar el trabajo como Jira con la correcta capacitación de los clientes, facilita su participación y seguimiento de todas las partes del proyecto.

Te invitamos a leer sobre las principales herramientas que adoptamos durante esta pandemia.

El acceso a los Datos

¿Dónde está la información? Uno de los mayores cambios tecnológicos para cualquier empleado es el cambio de su fuente de información.

Todos los procesos y los datos han pasado a almacenarse en la nube y esto tiene incontables beneficios.

La seguridad y la recolección de los datos aumenta muchísimo. También la velocidad para compartir y transmitir los datos.

La explotación de herramientas de Business Intelligence, han permitido acceder a visualizaciones de datos completamente nuevas, en gráficos, histogramas, líneas de tiempo. La información cambia y se adapta para crear nuevas herramientas que ayudan a la toma de decisiones.

La utilización de estas tecnologías ayuda a las empresas a crear escenarios predictivos y asegurar el crecimiento del negocio.

Las ventajas competitivas

El 2020 generó cambios de forma agresiva en las empresas, y estas tendencias fueron las que ayudaron a las organizaciones a convertirse en las primeras y a no dejar de serlo desde un punto de vista competitivo.

La gestión de procesos a través de aplicaciones basadas en la nube es una oportunidad para crecer. Una estrategia adecuada puede subsanar todas las necesidades de tu empresa, y lograr hacerlo sin la necesidad de atarse a una oficina o espacio físico.

El uso adecuado de estas tecnologías es parte de una estrategia integral de transformación digital, la cual te permite operar tu negocio de forma remota y obtener grandes ventajas competitivas. 

El Covid-19 obligó a las empresas a trabajar desde sus casas, pero también les dio la oportunidad de transformarse.

Cerrando el año y encarando los desafíos del año entrante, nunca es tarde para afrontar un proceso de transformación.