Hola 2022: qué nos deja el 2021 y lo que se viene en el mundo del software y los productos digitales

Luego de un año más de pandemia, con más aprendizajes relacionados con el trabajo remoto y asincrónico, hacemos un breve repaso de los highlights de este 2021, y vemos las tendencias que se vienen.

¿Qué pasa con las oficinas? ¿Volvemos o no?

No es necesario explicar por qué el trabajo remoto y asincrónico es una tendencia a nivel mundial. De todos modos, nos parece relevante contar nuestra experiencia desde Cultura IT, siendo un equipo de más de 70 personas distribuidas por Argentina y trabajando activamente en proyectos.

Con la explosión de la pandemia durante el 2020, desde ya y al igual que muchas otras compañías, nos vimos forzados a cerrar nuestras oficinas de Tucumán y Buenos Aires.

Esto lógicamente no impidió el alto desempeño de nuestros equipos, pero sí requirió mucho esfuerzo de parte de todas las personas que lo componen, para adaptarse a las circunstancias, adaptar sus espacios de trabajo en casa, y no dejar que la situación se ponga por delante de los proyectos.

Celebramos no sólo esta actitud, sino también el espíritu de los distintos líderes de equipos y proyectos que sintieron la responsabilidad de mantener motivados a sus equipos para hacer frente a la virtualidad y la distancia física y social, que en un contexto de trabajo presencial puede ser un gran desafío, especialmente cuando el cambio es tan brusco e inoportuno.

Muchas empresas como Accenture y Randstad se adaptaron a una situación flexible: hay sectores que volvieron a la presencialidad, otros sectores que se mantienen en un modelo híbrido, y por último equipos que aún no han regresado a la oficina en dos años, ni planean hacerlo.

En casos como Apple y Google, siendo compañías más grandes y con mayor diversidad de equipos y locaciones físicas, grandes cantidad de colaboradores no quieren regresar a las oficinas por el momento, manteniendo un trabajo remoto full time.

Por nuestra parte, lentamente comenzamos a regresar a nuestras oficinas de Tucumán y Buenos Aires, pero manteniendo no sólo un modelo híbrido sino también voluntario, y pensamos continuar de esta forma durante el año 2022.

Creemos que el mejor modelo es aquel en el que contamos con espacios de trabajo de tipo coworking al que quienes lo deseen puedan asistir, y cada uno pueda balancear y controlar su productividad.

Fintech sigue siendo uno de los tópicos más relevantes en la región

Uno de los tópicos que más fue mencionado en la industria tuvo que ver no sólo con nuevas empresas de tipo financiero-tecnológicas, sino también con el crecimiento de empresas ya existentes y asentadas en la industria.

Vimos a una empresa como Ualá convertirse en Unicornio, con un crecimiento exponencial y aún mayor expansión por países como México, y cerrando acuerdos con bancos como Wilobank.

Sumado a eso, Brubank fue noticia por ser el banco digital más utilizado de Argentina y Naranja X por su inversión en financiamiento de consumo.

No es noticia que las fintechs son cada vez más y resuelven problemas de forma cada vez más eficiente.

Lo que sí fue noticia durante el año 2021 es la gran cantidad de ofertas que hay de billeteras virtuales y alternativas como medio de pago, y la gran ola de información que reciben las personas de parte de cada fintech con la búsqueda de lograr conversiones de clientes.

De pronto, muchas personas se encontraron con incontables aplicaciones instaladas en sus celulares, todas conteniendo una billetera virtual distinta, y siendo utilizada cada una en distintos casos, según la disponibilidad o adhesión de los comercios.

Sumado a esto, no fue nada raro ingresar a un local durante el 2021 y encontrarse con una gran cantidad de códigos QR y carteles de medios de pagos adheridos, como Mercado Pago, Ualá, Modo, Ank, entre otras opciones.

Dicho esto, una gran noticia que impactó el mercado tanto de fintechs como del uso de las billeteras a nivel masivo y nacional fue la del nuevo código QR universal en el marco de las “Transferencias 3.0”.

Impulsado por el Banco Central, este nuevo QR busca resolver dos problemas. De cara al usuario, agiliza y transparenta la operatoria al momento de querer realizar un pago. Basta con abrir la billetera que el usuario quiera usar, escanear el código y hacer el pago, sin la fricción existente que se daba antes según la adhesión a medios de pago por parte del comercio.

Por otro lado, resuelve un problema aún más importante para los comerciantes: unifica todo el circuito financiero y la acreditación de los fondos en la cuenta del comercio en cuestión, y reduce drásticamente los costos de comisión que los comercios deben pagar.

Veremos cómo adoptan las personas esta nueva funcionalidad horizontal del Banco Central a nivel país, y qué impacto genera en las empresas de tipo fintech que promueven sus billeteras.

Blockchain, la adopción de las criptomonedas, y el crecimiento exponencial de este universo

Otro universo del que se habló sin parar durante todo el año, y que sin dudas seguirá siendo eje de conversación, es la blockchain, el metaverso, los NFTs, y por supuesto, las criptomonedas.

A partir de otro punto no muy novedoso que tiene que ver con la debilidad actual de la economía Argentina, vimos a un país siendo tendencia a nivel mundial por la rápida adopción que hubo de criptomonedas en los últimos meses.

Actualmente, Argentina se encuentra entre los países de mayor adopción de criptomonedas a nivel mundial, compartiendo el top 10 con países como India, Vietnam y Nigeria.

Ade​más, vimos una gran cantidad de empresas posicionándose en el mercado y expandiéndose a pasos agigantados, como Belo, Lemon Cash, Buen Bit, Satoshi Tango y Ripio, entre otras.

No es muy raro caminar por las calles de Buenos Aires y toparse con carteles de Satoshi Tango promoviendo el alto crecimiento del Bitcoin, o carteles de BuenBit invitando a las personas a dejar de ahorrar en pesos y empezar a ahorrar en DAI, la moneda estable desarrollada por MakerDAO que está empatada con el valor del dólar.

Y eso sin contar la alta cantidad de empresas que comenzaron a apoyar distintos procesos y sistemas en el uso de blockchains y smart contracts o contratos inteligentes, como por ejemplo Signatura, una empresa que resuelve firma electrónica y certificación con tecnología blockchain.

Del 2022 no esperamos nada menor al 2021: no sólo mayor adopción de parte de la población, y mayor acceso a herramientas para operar con cripto, sino también nuevas startups que ingresen al mercado a competir con nuevas tecnologías, y una mayor cantidad de inversión e inyección de capital en estos actores.

Esperando el 2022 con ansias

El año entrante estará cargado de buenas aventuras para quienes nos apasionamos por el software, los productos digitales y la tecnología, y esperamos particularmente con ansias un período de aún mayor transición de la web 2 a la web 3.

A quienes nos acompañaron a lo largo de este 2021: clientes, colaboradores, lectores y futuros colegas, les agradecemos por este gran año.

Estaremos cerca de todos estos tópicos por venir en nuestro nuevo newsletter bi-mensual de actualidad, software y tech. Te invitamos a suscribirte en este link.