El Curioso Product Owner

Escrito por Sofia Valperga, Business Analyst y Product Owner CSPO® en Cultura IT

Si tuviese que definir el puesto de trabajo con una sola palabra sería: Curiosidad.

Curiosidad para entender qué quiere el usuario, y después curiosidad para validar si eso que quiere es realmente lo que necesita.

Las etapas de delivery de producto suelen ocupar el 80% de las cabezas del ScrumTeam, olvidándonos del discovery, donde nos juntamos con los especialistas en el negocio, nuestros clientes, para crear una visión compartida de lo que se desea construir.

Si al final del día, al PO le faltó curiosidad: para entender, para definir, para detallar, seguro a esa funcionalidad, se le notará la ausencia de siempre querer percibir un poco más.

Por qué sin un PO no hay producto posible. El Product Owner es responsable de maximizar el valor del producto resultante del trabajo del Scrum Team.

La curiosidad mató al gato, pero no al product owner, al product owner le dio vida, le dio ganas de continuar siempre en pos de lo que el cliente necesita, porque lo que quiere eso muy posiblemente lo sepa pero es eso que quiere ¿lo que necesita?

¿Es eso que quiere lo que va hacer su día a día más sencillo? ¿Es eso que quiere lo que va a ahorrarle tiempo a él y plata a la empresa? ¿Es eso que quiere la mejor solución al problema?

Ahí entonces nuestro trabajo es esclarecedor, fundamental.

En los obstáculos del día a día, el más importante de sortear es quizás la diferencia entre lo que el usuario quiere, y lo que realmente necesita.

Ya dijo Silvio Rodriguez, que cosa fuera la maza sin cantera, que fuésemos nosotros los product owner, los analistas, los product manager, sin la curiosidad, sin la vocación de servicio, sin la obsesión de querer siempre ofrecer la mejor solución, de iterar, de buscar, que fuésemos nosotros sin la necesidad de entender al usuario y lo fundamental, lo poético, de su experiencia.

El PO no es solo la persona que escribe las user stories, es quien las entiende y genera el increment necesario en el producto para el negocio.