Cómo afrontar una inversión en tecnología

En Cultura IT sabemos que el paso hacia un desarrollo de software es un paso muy grande y difícil de afrontar.

Lograr el ecosistema IT adecuado para una empresa a veces puede ser complejo pero los beneficios a corto y largo plazo son muchos y muy visibles. 

¿Cuál es la mejor forma de afrontar una inversión de este tamaño? ¿Cómo sé qué es lo que me conviene hacer y qué es lo que no?

Desde Cultura IT queremos ayudarte para que el proceso de desarrollo no sea un obstáculo, sino una evolución fluida y acompañada entre nosotros y tu empresa. Pero para lograr eso, hay varias cosas a tener en cuenta:

Sacarle jugo a la inversión

¿Ya definiste tu inversión tecnológica? Bien, ahora que valga la pena. 

En Cultura IT somos expertos en software y desarrollo IT, pero no somos expertos en tu empresa. Tu objetivo es que te vuelvas un conocedor de ambas. ¿Cómo? Investigando.

La mejor manera de saber qué es lo que podés hacer y qué beneficios podés obtener de un software empresarial, es saber qué es lo que tu empresa necesita, qué hicieron otras empresas similares, qué se puede lograr con ese presupuesto.

Concentrarse en los usuarios

Imaginate si fueses una empresa de bebidas, de alimentos o de cualquier producto, y te dieran una lista de todas las personas que te van a consumir, ¿no sería muy fácil? Con preguntarles a ellos ya podrías hacer un producto ideal para el consumo.

A la hora de desarrollar o pensar un software  tenés una ventaja enorme, ya sabés quiénes son los usuarios: tus empleados. 

La investigación no debe ser solamente externa, también debe ser introspectiva. Seguramente conociste a tus empleados antes de contratarlos, pasaron por entrevistas y otras etapas. Este es el momento de volver a entrevistarlos.

Muchas empresas realizan encuestas generales internas, para saber dónde piensan los usuarios que se puede mejorar, para sacar ideas para un futuro desarrollo IT, o también para saber con qué software ellos están familiarizados a trabajar.

No todas las ideas salen de la mente de un CEO, las ideas están en la empresa.

Adaptación a la tecnología

De la mano con el punto anterior, es importante comprender la dificultad que van a tener los usuarios (empleados) a la hora de adaptarse a nuevas tecnologías. 

¿Con qué objetivo? ¿Para conseguir empleados nuevos? No es necesario, para que desde Cultura IT podamos desarrollar un software más intuitivo, o menos si no es necesario. Más sofisticado, o más adaptable.

A los usuarios puede costarle, pero la cultura que tiene que vivirse en la empresa tiene que girar en torno a la innovación. A comprender que un desarrollo IT va a plantear desafíos, pero en el día a día estos desafíos van a superarse y van a formar parte de un camino hacia incontables beneficios.

Para poder ganarle a estos desafíos, es crucial atravesar una etapa de testeo. Hacer que los usuarios prueben las nuevas herramientas, sientan cómo va a ser su trabajo en un futuro cercano y no sufran el cambio abrupto.