Bienestar laboral: la seguridad psicológica y su importancia en los equipos

En los últimos años, a medida que los límites entre la vida laboral y personal se fueron desvaneciendo, las empresas se vieron obligadas a redoblar sus esfuerzos para generar espacios de trabajo saludables, donde predomine el respeto y la confianza mutua, se promueva el bienestar de todxs y las circunstancias personales de lxs colaboradorxs sean consideradas por sus líderes.

Es decir, proporcionar SEGURIDAD PSICOLÓGICA en la organización. En un lugar de trabajo, la seguridad psicológica es la creencia de que el entorno es seguro para la toma de riesgos interpersonales, según lo define Amy C. Edmondson, investigadora en Harvard Business School.

Para construir este tipo de organizaciones es necesario hacer foco en el respeto y la motivación. Practicar una escucha activa en los equipos, tanto en lo que refiere a temas profesionales como personales, será la clave para lograr equipos exitosos, donde lxs colaboradorxs se sientan segurxs de dar sus opiniones/desacuerdos de una forma transparente, sin que esto signifique caer en un orden relativista y que cada unx piense en relación a su propio contexto o “simplemente estar de acuerdo por ser considerados”. 

Hoy en día lxs líderes tienen el gran desafío de generar entornos laborales psicológicamente seguros: potenciando el bienestar, la innovación y el desarrollo de los equipos.

Como resultado, se aumenta la confianza y se promueve la generación de acciones e ideas innovadoras que potenciarán el desarrollo del equipo en la organización.

El primer paso para una mejora continua, es tener la confianza para asumir riesgos, especialmente en un mundo cada vez más competitivo.

Cuando una organización minimiza el miedo que la gente siente en el trabajo y se normaliza el hecho de “asumir riesgos y equivocarse”, se maximiza el rendimiento, tanto a nivel organizacional como de equipo. 

Muchas veces se cometen errores, por lo tanto es importante tener feedback de lo que unx hace y cómo lo hace, siempre con el objetivo de mejorar.

Como dice Jordi Alemany, autor del libro Liderazgo Imperfecto: “El reto más importante al que se enfrentan los líderes empresariales en los próximos años, no es la digitalización de procesos, sino la humanización de los entornos de trabajo.”

Dicho de otra manera, los líderes de hoy deben motivar a las personas para que hagan su mejor trabajo: inspirándolos, entrenándolos, brindándoles retroalimentación y haciendo de la excelencia una experiencia gratificante. 

En Cultura IT nos encontramos atravesando un proceso de cambios, buscando un crecimiento y desarrollo continuo.

Creemos en las personas que conforman nuestro equipo, en sus talentos y compromiso diario.

Para aquellxs que nos desempeñamos en el área de RRHH, el principal reto será el de seguir construyendo entornos de trabajo saludables donde las motivaciones de cada unx de lxs colaboradorxs de nuestro equipo se puedan materializar.

Soledad Alvarez Chaño
Analista de Recursos Humanos en Cultura IT