5 Pasos para definir el proyecto IT correcto para tu empresa

En Cultura IT consideramos que la infraestructura de software se convirtió en un bien muy valioso para todo tipo de empresa. El ecosistema de una marca requiere un software adecuado para generar beneficios a largo y corto plazo.

Actualmente, en el mundo IT creemos que existe una mayor necesidad de tomar decisiones que correspondan a cada detalle del desarrollo web y/o de aplicaciones.

Vamos a tener en cuenta el modelo de Ciclo de Vida de Desarrollo de Software (SLDC, por sus siglas en inglés) para ayudar a determinar cuál es la mejor forma de afrontar un proyecto IT para tu empresa. 

Los modelos más utilizados son los siguientes:

 

El Modelo Cascada

Este modelo es el más tradicional, contiene fases secuenciales y definidas con objetivos claros. Estas fases se van actualizando y revisando para asegurar que los requerimientos sean suficientes y se pueda alcanzar la siguiente sin dificultad.

 

El Modelo Iterativo

Este abordaje presenta un desarrollo IT de manera incremental. La idea principal es comenzar con un sistema parcial y gradualmente integrar funciones para lograr un sistema más completo. Es más flexible que el Modelo Cascada y está pensado para empresas que plantean que su transformación y desarrollo de un proyecto IT va a ser más dificultosa.

 

El Modelo Ágil

Suele ser el modelo más popular y disruptivo. Es un modelo similar al anterior pero mucho más rápido y ágil, el progreso se logra en pequeñas partes y etapas y mejora la colaboración y la flexibilidad en el desarrollo.

Por ejemplo, en Cultura IT implementamos SCRUM de esta manera (ver más sobre nuestra metodología)

¿Cómo decidir qué modelo le conviene más a tu empresa?

 

Determinar el nivel de flexibilidad

El modelo clásico de cascada va a permitir estabilidad y predictibilidad en todas las fases de desarrollo, en cambio los métodos Ágil e Iterativo presentan cambios introducidos con mayor frecuencia.

 

Definir los usuarios finales

Si los usuarios finales son un grupo fijo probablemente el método cascada sea ideal para trabajar. Pero si estos están dispersos, será más útil una metodología Ágil o Iterativa para que el feedback vaya aconsejando la inclusión de nuevas funciones.

 

Escala, alcance y desarrollo

Cuanto más grande sea el proyecto y el alcance deseado, más conveniente es el Modelo Cascada. Mayor será la cantidad de desarrolladores necesario para gestionarlo por eso la estructuración será importante para que se lleve a cabo con prolijidad.

 

Velocidad

Para desarrollar a través de sprints, definitivamente los métodos ágiles e iterativos son mejores, así vas a poder lograr una impresión y progresión rápida. Si el período de desarrollo es a largo plazo, el método de Cascada sería una buena opción.

 

Reportes

La mejor forma de que tu desarrollador IT trabaje con fluidez es teniendo la mayor cantidad de información posible. Los reportes dinámicos van a ser muy útil para los usuarios finales, le van a dar la capacidad a los desarrolladores para realizar un software a la medida.